La vida te exige permanentemente REINVENTARTE, lo contrario es quedarte atascado en el camino
Cuando tenemos hijos, cuando nos separamos de una pareja y volvemos a empezar, cuando nos divorciamos, cuando perdemos un empleo, cuando se nos muere un ser amado, cuando nos defraudan nuestros seres más queridos, cuando nuestro país se viene abajo, cuando nos mudamos a otro territorio… Tantas circunstancias que nos presentan CAMBIOS que en la mayoría de los casos nos mueven el piso.
Golpes bajos que nos dejan heridos casi de muerte, pero EN TODOS los casos hay UNA SOLA SALIDA: REINVENTARSE!!! Volver a empezar.
Volver a empezar ha sido una constante en mi vida, de las circunstancias que les nombré anteriormente, por lo menos me tocó vivir tres. Tres momentos en los que debes sacar fuerza de donde no la tienes para VOLVER A EMPEZAR y volar con el ala rota.
No me siento para nada sufrida, ni víctima, ni desgraciada… Al contrario, me siento más fuerte y mejor ser humano porque a través de mi dolor puedo sentir el de los demás:
“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios”, C. S. Lewis.
Llegamos al “destino extraordinario” cuando entendemos que nadie se escapa a verse un día, de frente, con el dolor, con la perdida, con la impotencia, y asumimos ese momento como parte del proceso de la vida, donde solo RECOMENZAR y REINVENTARNOS nos dejará continuar. Como les dije anteriormente, lo contrario es quedarse pegado en el dolor.
Hoy les traigo, con mucha humildad, lo que he aprendido yo, pero sobre todo, lo que he practicado en los momentos de golpes que te dejan sin aliento:
- El cambio produce miedo, en oportunidades TERROR, pero no podemos dejar que el miedo nos paralice. Debemos dejar atrás el “miedo al miedo” y asumirlo, aceptarlo. Ante el miedo, LA ACCIÓN. Una vez que intentas lo que te aterra, ya no te parece tan difícil.
- Volver a empezar toma tiempo, no desesperes. Días buenos, días malos, un día a la vez.
- El Odio pesa MUCHO como para llevarlo a cuestas y el tiempo de cargarlo, enferma. Perdonar no es olvidar, pero si es pasar la página COMPLETA para continuar. Uno no perdona porque el otro lo merezca, uno perdona porque UNO MERECES SER FELIZ. Lo que sí es IMPERDONABLE, es que te arruines la vida a ti mismo llevando a cuestas un sentimiento autodestructor.
- Si aún no has encontrado tu pasión, pues búscala por debajo de las piedras e intenta vivir de ella. Si es tarde como para tanto, pues solo encuéntrala para disfrutarla a ratos….
- Por último citaré las palabras de un conferencista español que me encanta, Victor Küppers:
“NUNCA, NUNCA, NUNCA, podemos cambiar las circunstancias que nos han tocado o nos tocarán vivir. NUNCA, NUNCA, NUNCA, podemos elegir los acontecimientos, NUNCA!!!, pero SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, podemos elegir nuestra ACTITUD. SIEMPRE!!! Esa es nuestra gran libertad! Tú eliges tu ACTITUD. Tú eliges si vas a luchar o vas a quejarte, tú eliges si vas a ser positivo o negativo, tú eliges si vas a ser optimista o pesimista, tú decides si vas a perseverar o a lamentarte. TÚ ELIGES!!! SOLO TÚ, y cada elección, cada comportamiento en tu vida, te acerca un poquito más a la grandeza o un poquito más a la mediocridad”.
Y sumaria que quien sonríe SIEMPRE lleva un paso por delante de quien no!!!
Mi gente, pa´lante es pa´llá!!!
¡¡¡TU DECIDES!!!!
Camila Canabal